"VIAJE A HUAGAPO"



HUAGAPO

Ubicación: en el Distrito de Palcamayo, Provincia de Tarma, en la Región Andrés Avelino Cáceres (Departamento de Junín). A 3 572 m.s.n.m.
Acceso: Está a 33 Km. de la provincia de Tarma y a 5 Km del distrito de Palcamayo. Existen dos accesos: (1) de Lima - La Oroya - Tarma - Acobamba - Palcamayo - Gruta de Huagapo. (2) Lima - La Oroya - Condorin - San Pedro de Cajas - Huagapo.
Descripción: La gruta de Huagapo esta reconocida como la gruta más profunda de Sudamerica en su interior se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas que se formaron a través de años, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.
La Gruta está situada en el cerro Racasmarca y la dimensión de la entrada es de 20 metros aprox. de alto por 30 metros de ancho, en la parte lateral derecha tiene un túnel por donde desemboca sus aguas y éstas a su vez forman unas cascadas que parecen un velo de una novia (Siendo mejor vistas en la época de Febrero, Marzo y Abril).


La oscuridad adentro es total y para ingresar mas alla de 150 metros necesariamente se pisa agua por lo que es necesario ponerse botas de jebe.
La gruta de Huagapo se hace conocida más o menos en el año de 1969 cuando llega una expedición peruana dirigida por Cesar Morales Arnao cuyos Integrantes fueron Enrique León, Tomas Guerrero, Arturo Morales y Hermilio Rojas. Logrando explorar 480 metros de profundidad.
En el año de 1989, Ingresan por segunda vez la Expedición (CEESPE Y MUNDO SUBMARINO) llegando a ingresar 2200 metros de profundidad.
Los primeros pobladores de Palcamayo que se habían asentado en Racasmarca eran personas muy laboriosas, unidas, cumplidoras de sus deberes, obedientes y respetuosas de su Dios, el Sol. Este les prodigaba todos los beneficios. En gratitud ellos le erigieron un templo en las faldas del cerro Racasmarca, que estaba al cuidado de sacerdotes y sacerdotisas. Todas las mañanas ofrecían sacrificios de gratitud.
Pero un día llegó un espíritu del mal y se apoderó de los corazones de los sacerdotes y sacerdotisas, cundió el mal, el vicio y la maldad. De allí pasó al pueblo. Los hombres se tornaron viciosos. A pesar que su Dios les amonestaba, estos no obedecían y seguían por el camino del mal. Enfurecida la deidad ordenó su destrucción.
Bajaron los servidores de Dios y destruyeron el templo. Los sacerdotes fueron convertidos en piedras y las sacerdotisas introducidas en profundos calabozos y mazmorras, en donde lloran eternamente por sus pecados.
Las aguas que salen de la gruta son las lágrimas de las pecadoras y las estalagmitas son los sacerdotes.
Facilidades: En la zona los pobladores preparan menu (coordinar antes del ingreso a la cueva para poder comer a la salida) y viandas, hay guías que conocen la ruta que ingresan con cuerdas y linternas (muy necesarias sobre todo si harás la ruta más profunda)
Historia geológica
 Miles de años han transcurrido, desde que "Shampai Machay" (caverna con césped) antiguo nombre con el que se le conociera a la Gruta de Huagapo, se diera a conocer a los ojos del mundo. Perteneciente a la jurisdicción del pueblo de Palcamayo, cuya fundación se efectuó el 02 de Enero de 1857, siendo su primer Alcalde, el Ilustre ciudadano tarmeño Señor MANUEL DE ARRIETA Y PUENTE, perteneciente a una de las familias más influyentes de Tarma, establecidas desde 1680 en el Pueblo de Santa de Ana de Tarma, sus antecesores el Licenciado Mathías F. De Arrieta y su esposa María Escolástica Muñíz de Llanos De Arrieta, junto a otras familias como los Bermúdez de Sotomayor, Ayesta, Berrocal, Casabona, Egoábil, De la Peña, Sotelo, entre otros.

Este hermosísimo, hoy, distrito de Palcamayo, se encuentra a una altitud de 3,250 m.s.n.m. quizá podría pasar inadvertido por muchos, sino fuera porque en él, yace la Gruta de Huagapo, el atractivo más importante de la zona, ubicado a 33.5 Km al norte de la bella ciudad de Tarma.

La gruta de Huagapo, es considerada como una de las más profundas del planeta, ha sido visitada por espeleólogos y científicos nacionales y extranjeros, los cuales confirman su importancia y dan aviso de los muchos misterios que precisan ser descubiertos, ubicada en la falda del Cerro Racashmarca, su entrada tiene aproximadamente, 30 metros de alto por 20 de ancho. Joseph Lecoven (Francés) fue el gran redescubridor de Huagapo en 1720, durante la Colonia.

Dentro de la caverna, se encuentran pinturas rupestres de la Tribu Tarama, las cuales representan figuras de animales. Así, también vemos como la formación de Estalagmitas y Estalactitas, dan la sensación de estar, en un lugar encantado. En el interior de la Gruta, podemos ver también, La primera Virgen de Piedra y luego más adelante, El León de Piedra o Rostro de Cristo, la Gruta se puede visitar solo hasta los 200 metros de profundidad, si uno desea seguir adentrándose, es necesario un equipo especial, así como la preparación requerida.


Si tuviera que mencionar a dos personas que velan por el patrimonio de la localidad, hasta donde sus fuerzas se lo permiten diría a ojos cerrados: Modesto Castro y Carlos Morales-Bermúdez Lámparo, el primero, un autodidacta del lugar, que conoce casi a la perfección dicha caverna y que sacando lustre a su nombre, de dicha forma, ha tratado de difundir y publicar modestamente, pequeños folletos y libritos que cuentan la magnificencia de "Huagapo", palabra que proviene de las dos voces quechua: Guaga, que significa Llorar; y, Apu, que significa Dios, Señor Principal, esta versión nos cuenta el estudioso de Tarma en la Historia, Don Rafael A. Cárdenas Santa María tiene su explicación en la leyenda que manifiesta que, en el interior de la gruta y a una profundidad de más de 300 metros, los primitivos habitantes de la tribu Tarama, debieron construir un templete dedicado a Mochá, nombre con el que designaban al Dios Sol y consideraban la cascada exterior como sus lagrimas, literalmente ha sido denominada como la "Gruta que llora".


Pero veamos que es lo que nos cuenta la tradición oral, acerca de Huagapo, recogida en "Leyendas y Cuentos Tarmeños" (1978, Tarma); por el celebre narrador, serrano poeta y bate tarmeño del folklore local, D. Pedro Macassi A.:

"...Cuenta una antigua leyenda, que en sus inicios de su gobierno, el Inca Pachacútec contaba con un prestigioso ejercito.

Un día ordeno conquistar parte del Chinchaysuyo, donde habían pueblos que no pertenecían aun al Imperio Incaico. Cápac Yupanqui, hermano del Inca, fue el encargado de dirigirse con su ejercito al Norte del país a cumplir con dicha orden. En su paso se encontraba la Gran Cultura de los Taramas, pueblo guerrero, conocido por sus hazañas bélicas en la zona central.

Por ese entonces, gobernaba a los Taramas, un bravo jefe, llamado Mayta Puma: era de estatura elevada, apuesto, sabio y habil con las armas. Durante su gobierno hizo de los Taramas un pueblo progresista. Por cuyos atributos, era respetado y muy estimado por su pueblo. Un día Cápac Yupanqui y su ejercito se aproximaban a Tarmatambo, para conquistarlos; pero, Mayta Puma es comunicado por uno de sus vigias, la aproximación del ejercito invasor.

Mayta Puma, toma de decisión de marchar con su ejercito y familiares a la fortaleza de Shoguemarca, para ofrecer allí resistencia a los invasores; porque las murallas de Tarmatambo no eran adecuadas para enfrentar a los cuzqueños. Al atardecer, cuando hicieron un alto en el camino par descansar, llegaba al campamento tarameño un jadeante chasqui, anunciando que los cuzqueños, venían siguiéndoles sus huellas y que se habían desplegado en dos direcciones para acorralarlos. Después de escucharlo, el valiente jefe, se dirigió a sus soldados y los arengó, diciendo que deberían de luchar y defender la libertad la LIBERTAD de su pueblo, con el precio de sus vidas. La voz cálida y llena de ferviente patriotismo del Curaca, enardeció el animo de los soldados, quienes aprobaron con un estruendoso grito, que hicieron retumbar los cerros.

Al día siguiente, llegaron a la entrada de una gruta y entraron. Allí, escucharon con devoción al sacerdote que dirigía los ritos sagrados de su religión... y una oración por la VICTORIA. Después, uno a uno recibieron como ofrenda de la tierra suya, una porción de agua fresca y cristalina en sus cabezas; vertidas de unas vasijas por las hermosas ñustas tarmeñas. Otros mensajeros anuncian la proximidad del enemigo. Salen presurosos de la gruta y se dirigen a la fortaleza de Shoguemarca. Poco después, hace su aparición el ejercito de Cápac Yupanqui en las colinas próximas y avanzan dando alaridos escalofriantes, erizadas de macanas, porras y lanzas; los taramas a su vez, también se preparan para la lucha.

Fue entonces, que se dio el Grandioso Choque entre ambos ejércitos en una contienda desigual, donde los cuzqueños eran muchos y los tarameños eran pocos; pero estos ultimos decididos a luchar hasta el FINAL. Mayta Puma, pelea como un león acorralado. Cada guerrero tarameño es un baluarte en medio del caos de hombres que matan y mueren. Rabia y agonía pintan mil muecas de rostros de unos y otros. El cuerpo del Curaca esta destrozado por los golpes recibidos, pero su voluntad es todavía una RAÍZ DE ACERO que sustenta el alma. Pero finalmente cae herido de muerte por los numerosos atacantes, ni uno de sus hombres ha retrocedido. Y los soldados de Pachacútec, solo han podido pasar las murallas, cuando no quedo ni uno solo de los defensores de la fortaleza: conquistado a elevado costo de vidas.


Ese valiente jefe de los Taramas, llamado Mayta Puma; pero muerto, era el mejor EJEMPLO del resultado del COMBATE.

Muchos siglos han transcurrido de este grandioso acontecimiento, y en el lugar donde lucharon sólo quedaron ruinas desoladas; y, en la Gruta donde se quedaron las Ñustas, se escuchan por las noches, tristes y lastimeros quejidos: que se creen que provienen de las almas de las abnegadas ñustas que se quedaron y murieron allí, esperando al valiente Curaca, Mayta Puma y demás guerreros, que nunca regresaron......".

Asimismo, los lugareños, actualmente, y desde siempre se han dedicado a las faenas agrícolas, donde el cultivo de productos agrícolas como la papa, las legumbres y hortalizas, representan en mayor importancia el movimiento económico del lugar.

Costumbres :

La fiesta de San Cristóbal, que es el patrono del pueblo, se celebra el 25 de julio de cada año, congregando a propios y extraños con la algarabía popular que encierra esta fiesta patronal.

Los niños, jóvenes y adultos, que conocen la gruta y sus alrededores, se prestan presurosos a brindarnos sus consejos y sugerencias, con la amabilidad que caracteriza a todos los pobladores de Palcamayo y en general, a todos la gente de la Provincia de Tarma, pero entremos un poco al tema que refiere la espeleología (estudio de las grutas y cavernas) y la geología, ciencia que estudia las materias que componen el globo terrestre, su naturaleza, su situación y las causas que lo determinan; Es allí, donde entra a tallar,


La segunda persona, la primera fue Don Modesto Castro, me refiero al Geólogo Morales-Bermúdez, perteneciente a una familia la cual aparece ligada a varias etapas de la historia nacional, vinculado históricamente a Tarma, su ímpetu, lo llevo a convertirse en un estudioso de toda esta zona, un geólogo que ha dedicado parte de su vida, sino toda, a viajar por el Perú, promoviendo a través, de cursos y talleres, el estudio de la espeleología, así como la practica de un turismo sostenible lo que conlleva a la defensa y cuidado del patrimonio nacional. Entre los cargos que ha ostentado, debemos mencionar que ha participado como Delegado Nacional ante la Unión internacional de Espeleología, es también, Director del Centro de Exploraciones Subterráneas del Perú, CESPE y Presidente de la Sociedad Peruana de Espeleología y Carstología (SPEC). 

Una persona muy relacionada a él, es el Licenciado Cesar Morales-Arnao, tuve yo, la suerte de escuchar en la universidad, la cátedra del maestro Morales-Arnao, un incesante viajero y aventurero, periodista y gran promotor del turismo, testigo de grandes hazañas en las Cordilleras del Perú, titulo por cierto, de uno de sus últimos libros pioneros, del cual se puede rescatar, ese profundo amor hacia lo nuestro. Recordemos que en el año 1953, el propio Morales- Arnao dirigió, desde el glaciar Raimondi, la marcha de la primera expedición de peruanos que escaló el Huascarán. Conocedor, así de Huagapo, este legendario montañista, también realizo una difusión acerca de este patrimonio nacional, dirigiendo en 1969, una expedición donde se llega a explorar más de 480 metros de profundidad.
Han sido varias desde entonces las expediciones que han tratado de penetrar, cada vez, con mayor éxito, habiéndola visitado en el año 1972, la expedición Polaca del club Wysokogorski y la Británica del club Imperio Collegue de Londres, luego en 1976, arriba una expedición Francesa del Club Aixois D y años después, en 1988, llega la Federación de Caza Submarina del Perú con miembros del Centro de Exploraciones Subterráneas, entre los que se encontraban Alejandro Pez, Carlos Morales-Bermúdez y Alberto Temple Del Valle, entre otros y así continuarían las expediciones de 1989 de CESPE y 1994 conjuntamente, CESPE y el Club Meandres Roven de Francia, batiendo todos los records alcanzando los dos mil ochocientos metros de profundidad.

Se puede encontrar valiosa información en los libros escritos por Cesar García-Rosell, quien dicho sea de paso, fuera director de Instituto Geográfico-Militar del Perú, estas investigaciones son: "Cuevas y Cavernas del Perú"; y el "Diccionario Arqueológico del Perú".

Si uno desea seguir visitando los alrededores de Palcamayo, se puede ir rumbo a Shoguemarca (Pueblo de Oro) al este del mismo distrito. Es una zona muy vistosa desde donde se puede apreciar los centros arqueológicos de Pucamarca y Pichgamarca, Yanamarca, etc. Es una ciudadela de la época inca totalmente amurallada, posee torreones de tipo piramidal con hornacinas y ventanas pequeñas que dan acceso hacia el oriente. En su construcción se emplearon enormes piedras plomizas. Ahora, en la cima del Cerro Racashmarca en cuya falda se abre la Gruta de Huagapo, existen restos arqueológicos, a mas o menos 25 minutos de caminata desde Huágapo, Racashmarca, significa "Pueblo de Quebradas" y a solo 5 minutos, esta el magnífico Cañón de Ushto. 

Un dato histórico, para este sitio, hace precisar que La Gruta de Huagapo, fue lanzada como atractivo turístico en el año 1925 por el ilustre tarmeño José G. Otero, decano del turismo nacional y declarado oficialmente como zona turística por el Congreso Constituyente de 1931. Hoy el orgullo nos llena de alegría y entusiasmo cuando ha sido declarada como Patrimonio de la Nación y la creación del Ministerio de Cultura, nos da nuevos visos para continuar esta ardua labor, que seguidores como don Raúl Emilio Nieves Herr, Ingeniero de profesión y Ex-Presidente del Club Tarma, en LIma, investigó en su juventud por los años de 1940 y vislumbró el potencial de Huagapo, hoy debemos todos continuar en la lucha por su promoción y difusión en el Perú y el Mundo. 


 MAPA GEOGRAFICO






Galería de fotos











Conclusión


Por todo lo expuesto, debemos tomar conciencia de la importancia de La Gruta de Huagapo y sus alrededores, donde la intervención del Instituto Nacional de Cultura, debe ampliar su campo de acción, bien se podría crear un pequeño museo de sitio y coordinar, darle a su vez, una mayor señalización, para que los visitantes puedan gozar aún más del patrimonio existente.

Finalmente. urge entonces, de una mayor difusión para la Gruta de Huagapo y sus alrededores, así como la puesta en marcha del plan de desarrollo estratégico local, en la que converjan los propios habitantes, así como estudiosos y profesionales del turismo, materializándose a través, del aporte del estado y la empresa privada, en lo que respecta a la inversión en infraestructura y planta turística.







3 comentarios:

  1. Esto es una copia de mi articulo "Huagapo una de las grutas más profundas del Mundo" en viajeros.com por lo menos están en la obligación de citarlo. Una lástima.

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  2. interesante muy buena informacion me gustari saber si esta promocionado como turismo geologico

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  3. interesante muy buena informacion me gustari saber si esta promocionado como turismo geologico

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