SEMANA TRES


  • SEMANA TRES

MAGMATISMO

1. DEFINICION
Son los procesos en los que están implicados el origen, la evolución y la consolidación de los  magmas. Es decir, de masas de roca fundidas que se originan en regiones profundas del planeta y ascienden, pudiendo llegar incluso hasta la superficie.



2. MAGMA
Mezcla fundida de composición silicatada, que contiene cristales en suspensión y gases disueltos (H2O, CO2)  y que se origina por fusión parcial de la corteza o del manto superior. Generalmente son fundidos a temperatura de 600°C a 1400°C. Cuantitavemente los elementos de mayor importancia son: O, Si, Ca, Al, Mg, Fe, Na y K. Cuando el magma se enfría produce las rocas ígneas o magmáticas.



3. ORIGEN Y EVOLUCION DE MAGMAS

•     Origen de los magmas
Tiene lugar en regiones profundas de la corteza, o el manto superior. Se originan por fusión incompleta de los materiales correspondientes: no es una fusión total, sino parcial, comenzando por los minerales de punto de fusión más bajo, y finalizando con los más reactivos. Esta fusión parcial se denomina anatexia.
Para que se origine la fusión de rocas debe producirse:
 - una perdida de presión
 - aumento de la temperatura
 - contenido del agua disminuye

•      Evolución del magma
Una vez formado, y hasta que se consolide por cristalización, el magma asciende a través de la corteza terrestre.  Este proceso es muy complejo y lento, que termina en la formación de las rocas magmáticas, por diferentes mecanismos. El ascenso se realiza por la inyección de magma en las grietas y posterior caída de bloques del techo de la cámara

4. DIFERENCIACION MAGMATICA: Los minerales formados en el magma pueden ir separándose (por gravedad, por corrientes etc) de la parte  fundida. El magma residual se empobrece en los elementos químicos ya utilizados para formar minerales.

5. ASIMILACION: El magma, en su ascenso, integra en su interior rocas de las  paredes de la cámara magmática y, al fundirlas, incorpora sus elementos.

6. MEZCLA DE MAGMAS: La sucesiva generación de magmas puede hacer que se mezclen magmas de diferentes composiciones.
•    TEORIAS QUE EXPLICAN LA FUENTE GENERADORA DEL MAGMA
•   TEORIA DEL CALOR RESIDUAL: Supone que si la tierra fue en un tiempo una bola de fuego o una esfera sólida caliente, debe conservar algo de calor, puede debe tenerse en cuenta que las rocas son malas conductoras del calor y las pérdidas por las aberturas de la corteza son ínfimas.
•    TEORIA DE COMPACTACION Y CONTRACCION: La contracción y enfriamiento de la tierra por enfriamiento, habrá aumentado la presión interna, lo que hará posible mantener o aumentar el calor de la misma.
•    TEORIA DE LA RADIOACTIVIDAD: En consideración que existen elementos inestables  que se desintegran, fisión nuclear, liberando gran cantidad de energía fundamentalmente calorífica. La teoría sostiene que existe una conservación de energía en el interior de la tierra  por la fisión de estos elementos, la consecuente generación de calor y la fusión de otros elementos para formar nuevos compuestos  inestables.

7. EL CALOR TERRESTRE Y EL MAGMA
La fuente de calor que genera el magma se manifiesta en el incremento aproximado de 3°C cada 100 mts. de profundidad en la corteza terrestre (1°C cada 33 mts.). Este fenómeno es conocido como el gradiente geotérmico, pero solo es una relación válida en la corteza terrestre, pero no en capaz más profunda.
El gradiente geotérmico no es un valor constante puesto que depende de las características físicas que presente el material en cada punto del interior del planeta, es decir, de las condiciones geológicas locales algunas de las cuales son: la relación presión con temperatura, la composición química y las reacciones que se produzcan, la existencia de material radiactivo, la presencia de movimientos convectivos y rozamientos, etc. 

8. MAGMATISMO EXTRUSIVO
Es el proceso por el cual el magma es expulsado a la superficie terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las rocas preexistentes, originando corrientes de lava y material piroclastico. 

9. VOLCANES
•    Es la acumulación de productos magmáticos alrededor de un ducto central, desarrollando una forma de colina o montaña con características particulares. Pueden ubicarse sobre el nivel del mar o bajo el agua.



 ESTRUCTURA:
9.1    CAMARA O FOCO MAGNETICO: Punto de origen en el interior de la tierra. Es la zona donde se origina y se acumula el magma. 

9.2    CHIMENEA: Conducto por donde salen al exterior los materiales de la cámara.

9.3    CRATER: Zona de salida de los productos volcánicos y situado en la cima del edificio volcánico. 

9.4  CONO VOLCANICO: Elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores. 



10. ACTIVIDAD VOLCANICA EN EL PERU
10.1  PRINCIPALES VOLCANES EN EL PERU: Mayormente ubicadas en el sur del Perú.
–    -Volcán SOLIMANA
–    -Volcán COROPUNA
–    -Volcán SABANCAYA
–    -Volcán AMPATO
–    -Volcán CHACHANI
–    -Volcán MISTI
–    -Volcán UBINAS
–    -Volcán HUAYNAPUTINA
–    -Volcán TICSANI
–    -VolcánTUTUPACA
–    -Volcán YUCAMANE
–    -Volcán CASIRI
–    -Volcán PURUPURUNI
–    -Volcán TACORA



11. MAGMATISMO INTRUSIVO
Es la ascensión del magma desde los profundos focos de la res regiones subcorticales y penetra en la corteza terrestre sin alcanzar su superficie y se solidifica a diferentes profundidades. 

12. ROCAS IGNEAS O MAGMATICAS:
Son rocas formadas cuando el magma se enfría y se solidifican en el interior de las rocas corteza. Se clasifican según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas.

13. INTRUSIONES MAGMATICAS
•    Batolito: es un plutón de grandes dimensiones (cientos o miles de kilómetros cuadrados de extensión).


•    Sill: es un cuerpo plano de roca intruída en forma paralela a las estructuras encajantes (son concordantes).
•    Lacolito: tiene la base plana y el techo en cúpula. Son también concordantes
•    Diques: son capas tabulares que cortan a las estructuras (no son concordantes).
•    Stock: Macizo rocoso de menos de 100 kilómetros cuadrados que se forma a profundidad media y que es descubierto por acción del viento y la lluvia (erosión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario