SEMANA CUATRO


  • SEMANA CUATRO
 Meteorización  de Rocas

1. Meteorización:
La meteorización es una alteración de las rocas, y son los procesos de meteorización son los que van a originar los suelos. Una roca expuesta a la intemperie (y por lo tanto a los procesos de meteorización) se degrada, y pasa de ser una roca "fresca" a estar degradada.
Meteorización
Factores que influyen:


  • Clima
  • Naturaleza de la roca
  • Pendientes de las laderas
  • Tipos de Meteorización:
  • Mecánica o Física
  • Biológica
  • Química

1.1 Meteorización Mecánica o Física: La meteorización física son los procesos que dan lugar a la disgregación de la roca, son siempre físicos no cambian la composición de sus minerales.
Existen 5 maneras de producirse la fragmentación de la roca.
  • Gelifracción: Es la rotura de las rocas debido a la acción de cuña que realiza el agua al congelarse en el interior de las grietas de la roca.
  • Descomprensión: Es la expansión que experimentan las rocas que se han formado en el interior de la corteza terrestre cuando asciende a la superficie. 


 
  •  Abrasión: Es el roce ocasionado sobre las rocas por los pequeños clastos que son transportados por el viento, por corrientes fluviales  o por el oleaje.
  • Impacto: Los golpes producidos por la caída de rocas puede provocar la fracción, tanto de los materiales caídos como de los que reciben impacto.
  • Termoclastia: Es debida a las grandes diferencias de temperatura que puede producirse entre la superficie de la roca y su interior cuando se encuentran expuestas al sol. 

  
1.3 Meteorización Mecánica o Física: La meteorización física son los procesos que dan lugar a la disgregación de la roca, son siempre físicos no cambian la composición de sus minerales.
Existen 5 maneras de producirse la fragmentación de la roca.
Gelifracción: Es la rotura de las rocas debido a la acción de cuña que realiza el agua al congelarse en el interior de las grietas de la roca.
Descomprensión: Es la expansión que experimentan las rocas que se han formado en el interior de la corteza terrestre cuando asciende a la superficie.
 
La meteorización mecánica por efecto del hielo (crioclastia, gelivación) aprovecha la presencia de la fisuración o diaclasado previo de las rocas .
En la montaña, la disgregación mecánica por gelivación origina los taludes de derrubios llamados Canchales o pedreras

1.4 Meteorización Química: Es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.





1.5 Oxidación: Algunos minerales, como los sulfuros, reaccionan con el oxígeno atmosférico y forman óxidos e hidróxidos de hierro, cobre, aluminio y zinc.

1.6 Carbonatación: Es la adicción de un grupo de carbonatos a la molécula de un mineral , por el contacto de agua que lleva CO2 en disolución.

1.7 Disolución: Se produce sobre los minerales solubles, halita.

1.8 Hidrólisis: Es la rotura de la estructura cristalina de un mineral por la acción de los iones hidrógeno e hodroxilo.(de agua por arcillas)
  
1.9 Meteorización biológica
Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas, como puede verse en la imagen: la decoloración de la pared por la acción de los ácidos (carbónico y de otros tipos) nos muestra claramente este proceso. También algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, etc., favorecen la alteración in situ de las rocas en la superficie.
A ese tipo de alteración, a veces química, que realizan los seres vivos la llamamos meteorización externa
.



2. Formación de suelos:
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.



CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS RESIDUALES
La definición de suelo residual varía de un país a otro pero; según Blight (1997)la definición razonable podría ser la de un material proveniente de proceso de meteorización de la roca in situ y que no ha sido transportado de su lugar de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario