SEMANA CINCO

 

  • SEMANA CINCO
 METAMORFISMO

CONCEPTO:
Procesos que sufren las rocas cuando están sometidas a presiones y temperaturas distintas a las de su formación. Las rocas se transforman, mediante cambios en su textura y en la composición química de los minerales, en rocas metamórficas, que son el resultado final del metamorfismo.

                                                                                                                                   
ROCAS METAMÓRFICAS:
Son rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión; se hallan ampliamente distribuidas en las cadenas montañosas, en sus raíces y en los escudos continentales.
El aspecto, la textura y composición de estas rocas varían aunque procedan de la misma roca original.


TIPOS DE ROCAS METAMÓRFICAS:


          ©         ROCAS FOLIADAS:
De menor a mayor grado de metamorfismo las rocas se denominan:
-      PIZARRA:
Producida por un metamorfismo de bajo grado, proveniente de rocas arcillosas  y rocas volcánicas piroclásticas principalmente de cenizas.



-      FILITA:
Su composición es semejante a la de la pizarra, pero con un metamorfismo más intenso, de aspecto satinado con una apariencia escamosa.



-      ESQUISTO:
Es la roca más abundante del metamorfismo regional, debido a gran parte a su origen múltiple, son rocas muy foliadas que pueden romperse con facilidad en pequeñas placas o láminas. Por definición, contienen más del 20% de minerales planares y alargados.



-      GNEIS:
Son rocas bandeadas que contienen fundamentalmente minerales alargados y granulares (en oposición a los planares). Los minerales más comunes en esta roca son el cuarzo, el feldespato, micas. 



-      MIGMATITAS:
Estas rocas están íntimamente ligadas con el proceso de granitización, son rocas híbridas o rocas mixtas, producto de una mezcla por efectos de una penetración magmática en rocas ya metamorfoseadas.

          ©         ROCAS NO FOLIADAS:
-      MÁRMOL:
Es el producto del metamorfismo de contacto y metamorfismo regional que afecta a rocas carbonatadas como la caliza y dolomía.



-      CUARCITAS:
Es la roca resultante del metamorfismo de areniscas, se caracteriza por ser muy dura, carece totalmente de poros.

OTRAS:








FORMACIÓN DE ROCAS METAMORFICAS:
Resulta de la transformación de rocas preexistentes por procesos metamórficos que implican la participación activa del calor, la presión y los fluidos químicamente activos, a grandes profundidades de la corteza en varios millones de años.

AGENTES METAMÓRFICOS:
Los cambios producidos en las rocas afectadas se deben a ciertos agentes tales como:

          ©         EL CALOR:
Es fundamental pues aumenta las velocidades de las reacciones químicas, que resultan de la recristalización de los minerales. Al mismo tiempo, según vayan en aumento  este, los minerales que se forman pueden reaccionar con otros y dar lugar a composiciones meteorológicas totalmente diferentes.
El calor puede provenir:
  • -      Ascenso del magma
  • -      Calor ordinario que existe en las profundidades
  • -      Reacciones exotérmicas
  • -      Fricción de dos grandes masas.





          ©         LA PRESIÓN:
Comprime los átomos  que forman  los minerales, lo que da lugar a un empaquetamiento más apretado, esto origina  una recristalización de los minerales existentes  y además la formación de nuevos minerales, principalmente anhidros y más densos.
Puede ser de dos tipos:
-      PRESIÓN DIFERENCIAL O ESFUERZO CORTANTE:
Actúa en una sola dirección. 
                                          
-      PRESIÓN DE CONFINAMIENTO O LITÓSFERA:
Actúa en todas la direcciones.

          ©         LOS FLUIDOS QUÍMICAMENTE ACTIVOS:
Conocidos como mineralizadores actúan con dos efectos principales:
-      Favorecen las reacciones entre los distintos minerales que constituyen a la roca original.

-      Introducen iones diferentes a la roca.
Entre ellos tenemos al agua, que es el fluido activo principal, ayudado por el bióxido de carbono, los ácidos bórico, clorhídrico y fluorhídrico y otras emanaciones de los plutones magmáticos, que actúan como catalizadores o disolventes  y facilitan las reacciones químicas.

TIPOS DE METAMORFISMO:
        ©         METAMORFISMO DE CONTACTO:
Comprende los cambios efectuados en las rocas frías por acción de cuerpos ígneos y sus fluidos asociados, es decir, cuando un magma es inyectado en rocas más frías, estas sufren unos cambios para adaptarse a las nuevas temperaturas, lo que provoca una transformación mineralógica  y estructural de las mismas.

          ©         METAMORFISMO REGIONAL:
Se produce en ambientes asociados a la formación de montañas o cordilleras (orogenia) en el cual grandes extensiones están sometidas a grandes esfuerzos de compresión y llegan a estar fuertemente deformados, produciéndose acortamiento y engrosamiento el cual se traduce en la elevación de regiones por encima del nivel del mar.

          ©         METAMORFISMO DINÁMICO:
Solo interviene las fuerzas mecánicas localizadas que pulverizan  a los minerales.
 Es el efecto producido en las partes superiores de la corteza, se asocia con las zonas de fallas, en las cuales  las rocas están sometidas a presiones diferenciales por el cual las rocas pueden ser destruidas en trozos o reducidas a grano muy fino, el resultado es una roca de brecha de falla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario