HUAYLLAY




Huayllay
El Distrito de Huayllay es uno de los trece distritos que conforman la Provincia de Pasco, esta ubicada en el Departamento de Pasco, perteneciente a la Región Pasco, Perú.
Es un distrito ganadero, minero y turístico y tiene el museo geológico más grande del mundo, el "Bosque de Piedras de Huayllay".



 
Capital
Su capital, Huayllay, se halla a a 4.200 msnm y aproximadamente a 5 h desde Lima. Allí también se realiza todos los años el Festival ecoturístico Ruraltur.




 Toponimia
Según Cesar Guardia Mayorga, Huayllay proviene de Waylla que significa: variedad de ichu = floresta, prado de recreación.
También existe la creencia de otros orígenes:
  • HUAY: casa
  • LAYQUI: puedo pasar (hospedaje)
  • Huaylla = pradera, llay = pueblo       asentado
  • Hualgaygaga:
  • Hualga = colgado, gaga = roca o piedra


Ubicación geográfica
El Distrito de Huayllay está situado en la vertiente de los andes sudamericanos, en la zona central del Perú, en la llanura intramontaña de la meseta de Bombón.
Limita por el norte con los distritos de Simón Bolívar y Tinyahuarco, por el Sur con las provincias Junín y Yauli, por el Este con la Provincia de Junín y por el Oeste con las provincias de Huaura y Huaral.
La geografía presenta diversos pisos ecológicos que van desde los 4100 msnm hasta 4.850 msnm

Extensión y altitud

 

La superficie territorial es de 630,81 km², con una densidad poblacional de 13 hab./km²
Población ubicada en territorios que van desde los 4.100 hasta los 4.850 msnm
La densidad poblacional de la provincia de Pasco es de 31 hab./km²
La altitud de la ciudad capital de distrito de Huayllay es de 4.340 msnm


                        Historia
 

Huayllay se remonta a los primeros habitantes que poblaron los andes 10.000 años adC como lo muestra su arte rupestre. Las primeras civilizaciones fueron las etnias Marca Chuecos, Huarimarcanes, Bombonmarcas o Pumpush que dominaron la cuenca de Chinchaycocha, hasta la conquista española. Desde entonces la ganadería y minería configuraron el nuevo rostro.
Con el tiempo Huayllay pasa a ser un lugar estratégico de descanso, acentuándose en el lugar que hoy ocupa a la vera del camino de herradura entre Cerro de Pasco, Canta y Lima.






Huayllay es considerada Maravilla Natural del Perú
 
 En Abril del año 2008, El Santuario nacional de Huayllay y el Bosque de Piedras de Huayllay fueron distinguido en el ámbito nacional como una de las Siete Maravillas del Perú en los concursos organizados por el diario El Comercio y la empresa de telecomunicaciones Panamericana Televisión. De esta manera Huayllay ha recibido hasta ahora la visita de turistas extranjeros como nacionales.


Negrería de Huayllay

 
Negritos de Huayllay.
Una de las máximas expresiones culturales son las danzas, como se la denominada 'Los Negritos de Huayllay', que recrea la vida de los esclavos africanos llevados durante la colonia española hasta las alturas andinas para trabajar en las fundiciones. Así todos los esclavos eran explotados sin descanso.
Traje: Tiene plumaje, sombrero (shucoro), pantalón, campana (mariangolaro), camisa, bordado de plata, tres puntas (santocristoro), murciélagos (murcielagoro), poleinas (poleinasro), guantes (manoro), etc.
Hablar de Huayllay, es hablar de uno de los lugares mas espectaculares y mágicos de nuestra serranía, ubicado dentro del departamento de Pasco, casi en el limite con Junín, a aproximadamente 6 horas de la capital y a 5 horas de chanchamayo.
Para llegar al “Santuario Nacional de Huayllay” si venimos de lima hay que tomar la Carretera Central hasta La Oroya (km 175 a 3750 msnm), pasando por el abra de Anticona (4818 msnm). En La Oroya uno toma la carretera hacia Cerro de Pasco. 22 kilómetros mas adelante, a la altura de Las Vegas, la carretera se bifurca, aquí debemos tomar la carretera del lado izquierdo.
En caso de estar dirigiéndose desde chanchamayo la ruta a tomar seria entrar por palcamayo para asi poder acortar el tiempo pero si se desea también se puede hacer el viaje hasta la oroya.
Siguendo nuestro camino, en el km 214 se pasa el letrero que indica la entrada a San Pedro de Cajas (37000 msnm), a 11 km de la carretera por camino afirmado, este pintoresco pueblo de artesanos, se caracteriza por la fabricación de tejidos de alta calidad. En el km 220, ya dentro de la Meseta del Bombón, pasamos la entrada al Santuario Histórico de Chacamarca, lugar donde se desarrollo la gran Batalla de Junin, poco mas adelante entramos a la Reserva Nacional de Junin, donde uno puede apreciar al lado izquierdo de la carretera el hermoso Lago de Junin o Chinchaycocha (el segundo mas extenso del país) a 4100 msnm. El lago está habitado por una gran población de aves alto andinas, tales como gallaretas, parihuanas, patos, hushuas o gansos andinos, yanabicos, etc. Este lago es el único refugio del zambullidor del lago de junin, ave incapaz de volar que se encuentra en grave peligro de extinción, su población no excede los 50 individuos.
Siendo por la carretera, que a todo esto se encuentra en excelente estado, a la altura de Vicco (km 285), se toma un desvío de pista afirmada que nos lleva, después de 25 km de recorrido, al Santuario Nacional de Huayllay (4100 msnm).
El Santuario Nacional de Huayllay es un hermoso bosque de piedras de casi 7000 ha. formado por enormes piedras erosionadas durante millones de años por el viento y el agua. Uno puede recorrer el bosque por mas de 10 circuitos establecidos y apreciar las enormes piedras y sus increíbles formas.


  • Algunos de los circuitos son los siguientes:


A. El circuito mas sencillo del bosque, el cual nadie debe dejar de recorrer, empieza apreciando las figuras del “Perrito de Circo”, “El Pez”, “La Tortuga”, “El Caracol”, etc, mas arriba vemos a “El Cocodrilo”. Luego nos encontramos con una cueva con pinturas rupestres, con figuras de auquénidos de aproximadamente 10,000 años de antigüedad. Hasta este punto, todo es casi plano, de ahí en adelante hay que subir un cerro por aproximadamente 30 minutos, les recomiendo trepar tranquilos ya que uno se encuentra sobre los 4000 metros de altitud. De la cima se aprecian las figuras de “Las Monjas”. 30 minutos mas adelante uno puede llegar al de una de las las formas mas espectaculares del santuario, “La Cobra”, enorme piedra de por lo menos 20 metros de altura, delgada por la parte de abajo y ancha en su parte superior. Luego el regreso es, en su mayoría descenso.



 

Figura de "La Cobra", una de las mas espectaculares del Bosque de Piedras






B. Otro de los circuitos empieza en el mismo lugar que el indicado anteriormente, envés de voltear hacia las pinturas rupestres uno sigue de frente hasta llegar a la parte alta de una colina, de ahí hay que caminar unas 3 horas (ida y vuelta). Por este lado se aprecian las figuras del “Pavo Real”, “El Astronauta”, hasta culminar con la figura de la “H”, la cual es un túnel natural de la forma de la conocida como la letra muda.




 Parte de la Figura del "Elefante"






C. El otro circuito que recomiendo es mejor realizarlo en camioneta debido a las distancias y a las regulares condiciones de la pista, para esto antes de enrumbarse hay que pedir un permiso en el pueblo de Huayllay (5 km pasando el bosque), debido a que queda dentro de una comunidad campesina. En este lugar podemos ver al “Elefante”, la “Alpaca” (la figura mas representativa del bosque), mas adelante vemos “El Condor” y “El Sapo”. Siguiendo por este camino, aproximadamente a 40 minutos, legamos a la bella laguna de Japuríncocha, ubicada cerca de los 5000 msnm, en este lugar hay que tener siempre abrigo a la mano debido a los fuertes vientos fríos de la zona.




Figura de "La Alpaca", la mas representativa del Bosque de Piedras





 Hay que tener en cuenta que uno esta libre de ver y descubrir diversas formas en cada una de las piedras que habitan este bosque, lo único que se necesita es un poco de imaginación.
Dentro del santuario vive Cristóbal, aparte de ser un excelente guía, es una gran persona, el cual ha vivido toda su vida en este lugar, les recomiendo que lo visiten apenas lleguen, les garantizo que van a conocer mas a fondo el bosque y su historia sin perderse de ningun detalle.

GALERIA
























3 comentarios: